La derrota de Kasparov contra DeepBlue

Deep Blue y la derrota de Kasparov

Deep Blue y la derrota de Kaspárov

Durante la primera mitad de la de década 1970-1980 aumentó la cantidad y la calidad de jugadores automáticos, llegando a celebrarse por primera vez el mundial de ajedrez para computadores. Empezaban a aparecer programas como KAISSA, Chess 4.7 o Cray Blitz que poco a poco empezaban a ganar a jugadores profesionales de ajedrez, pero no a los mejores del mundo. Durante parte de los años 80 y toda la década de los 90 se realizaron muchos enfrentamientos entre los mejores jugadores automáticos y campeones del mundo como Anatoly Karpov. Los humanos seguían ganando partidas en las máquinas, sin embargo, las máquinas comenzaban a mostrar un cierto nivel y por tanto también ganaban algunas partidas. Deep Blue fue una supercomputadora diseñada para jugar al ajedrez y desarrollada por la empresa IBM, éste contaba con una gran capacidad de hardware y en cuanto al software se basaba en el algoritmo minimax. Fue en 1997 en el encuentro entre IBM Deep Blue y el campeón del mundo Garry Kasparov, donde ganó Deep Blue por 4-2. El propio Kasparov pidió la venganza pero IBM la rechazó. Este hecho dio paso a una nueva etapa tanto para las computadoras como para los jugadores de ajedrez. Además este hecho llamó mucho la atención de la gente, ya que era la primera vez que un ordenador superaba al humano en algo que depende de tantos factores como estrategia, cálculo, memoria o pensamiento abstracto.

Si le interesa, en la memoria de este proyecto, GeriChessIA, hemos hecho una entrevista a Miquel Illescas, Gran Maestro de ajedrez y quién fue asesor de IBM para la creación de Deep Blue.